FMANIEVES

Ámbito Misiones

Presentación del Ámbito Misiones

Don Bosco fundó el Instituto de las FMA en 1872, cuando en su corazón crecía el ardor de realizar el sueño misionero, que se concretará con la primera expedición del 1875 dirigida a América Latina.

Madre Mazzarello contagiada por el mismo ardor, escribe a Don Juan Cagliero en 1876: “Dese prisa pues a llamarnos… ¡Oh qué gusto si el Señor nos hiciera verdaderamente esta gracia de llamarnos a América! ¡Yo ya quisiera estar ahí!”.

A lo largo de los años el Instituto ha prestado una atención particular a la animación misionera a través del ámbito de las misiones que es coordinado por una Consejera general para las misiones y un equipo de Hijas de María Auxiliadora. A su vez, ha motivado a las Inspectorías a favorecer la presencia de una coordinadora de las misiones ad gentes al interno de los equipos inspectoriales para contribuir a hacer surgir y dar continuidad a los procesos específicos de la dimensión misionera del Instituto.

El objetivo de la programación del Ámbito es el mismo del Consejo General considerando la impronta misionera del CGXXIII. Asimismo con las opciones que hemos hecho tienen presente la perspectiva de la misión ad gentes:

Trasformadas por el encuentro

Juntas, con los jóvenes

Misioneras de esperanza y de alegría

La realidad de hoy, de modo particular la juvenil, el aire de renovación que se respira en la Iglesia y los desafíos del mundo contemporáneo, nos presentan algunas “llamadas” que queremos asumir como núcleos particularmente pertinentes al Ámbito Misiones ad gentes: la nueva conciencia misionera, el despertar de las raíces carismáticas-misioneras, las vocaciones ad gentes, el primer anuncio de Cristo, el fenómeno de la movilidad humana, el diálogo intercultural, interreligioso y ecuménico, la formación de comunidades interculturales, las periferias.