FMANIEVES

C. MARÍA AUXILIADORA CENTRO

encabezado

HISTORIA DEL COLEGIO DE MARÍA AUXILIADORA

El Colegio de MARÍA AUXILIADORA fue fundado el 1 de Febrero de 1900 por la Madre Brigida Prandi, misionera italiana y Superiora de las Hijas de María Auxiliadora en Colombia.

La labor pedagógica de las Hijas de María Auxiliadora fue sentando las bases sobre todo con los métodos modernos de entonces puestos en práctica por Sor Honorina Lanfranco, Maestra Superior graduada en Italia.

Hasta el 1908 el Colegio había funcionado en otras sedes como la Merced y Piedrancha. En 1908 fija su morada definitiva cerca de la antigua Fábrica Bavaria en un terreno llamado en ese entonces “un prado en el camino de Chapinero”.

En ese mismo año se inicia la construcción del Colegio de María Auxiliadora, que en su primera etapa se termina el 30 de mayo de 1915. Desde 1908, la comunidad salesiana abrió sus puertas a las niñas de la sociedad, siguiendo la filosofía del sistema preventivo salesiano (Razón, Religión y Amor).

El 5 de agosto de 1922 fueron dibujados en las paredes los arcos góticos, en 1929 se colocaron los vitrales y el 2 de octubre de 1939 se inició la ampliación de la capilla. Después de un año de trabajo el 28 de noviembre de 1950 fue consagrado el nuevo altar por Monseñor Luís Pérez Hernández.

En 1908, se realizó la primera ceremonia de graduación. Las primeras graduadas fueron: Inés Álvarez Lleras, Bertilda Mendoza, Isabel de la Torre.

En el año 2001 fue declarado Inmueble de Interés Cultural por la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante el DECRETO 606 de  julio 26 de 2001

Fachada Antes
Interior Antes
Interior Antes
Interior Antes

VISIÓN

En el  año 2021 el Colegio de María Auxiliadora de Bogotá – Casa Central, será reconocido a nivel nacional   como una Institución que presta servicio educativo de alta calidad en Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica, con alto nivel  de Inglés, acorde a  los Estándares  y Programas Nacionales de Bilingüismo, líder en la formación de  mujeres competentes, con valores humanos, cristianos y salesianos, protagonistas de cambios significativos en la sociedad.

MISIÓN

El Colegio de Ma. Auxiliadora de Bogotá. (Casa Central), es una Institución católica que educa a niñas y jóvenes con los principios del Sistema Preventivo de San Juan Bosco (Razón, Religión, Amor), para que, como Buenas Cristianas y Honestas Ciudadanas, asuman su vocación de mujeres teniendo como modelo a la Santísima Virgen María y adquieran una formación integral que les permita desempeñarse con competencia contribuyendo así en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

simbolos