FMANIEVES

PROYECTO INSPECTORIAL

PROYECTO INSPECTORIAL

DSC_2223
Sor Cecilia Camacho M.
Superiora Provincial

Plan Operativo 2016

Plan Operativo 2017

Plan Operativo 2018

Presentación

“La Pastoral Inspectorial un Camino Sinodal”

Con gran alegría y mucha  esperanza entregamos el Proyecto Educativo de Pastoral  Inspectorial, que desde  algún tiempo nos habíamos propuesto elaborar con el anhelo  de encontrar caminos  que nos ayuden a unificar líneas de acción en la realización  de la acción  Pastoral, que el Señor Jesús nos ha  confiado  y que lo hacemos realidad, mediante la educacion en las distintas obras de la Inspectoría. Igualmente el proyecto responde al llamado que nos ha hecho el Instituto para que las líneas Orientadoras de la Misión Educativa de las FMA (LOME), se hagan operativas en cada Inspectoría y en cada Comunidad Educativa.

El Capítulo General XXIII reafirmó el compromiso que como Instituto tenemos de “trabajar como comunidad educativa para ser presencia profética en el contexto, en la iglesia, en sinergia con la Familia Salesiana y con otros organismos” (Cfr. Actas No. 66). En este momento que nos preparamos a celebrar el Capitulo General, somos llamadas a constituirnos en “Comunidades Generadoras de vida en el corazón de la contemporaneidad”.  Esta riqueza carismática nos impulsa a trabajar en sinodalidad a nivel inspectorial, con el objetivo de fortalecer la comunión en nuestras comunidades educativas, para actuar el proyecto cristiano de educacion integral según el estilo del Sistema Preventivo.

El Proyecto Educativo ha sido elaborado cuidadosamente por el equipo Inspectorial con la participación de las comunidades educativas, buscando dar respuesta a los nuevos llamados que se nos hace hoy, para que todas las acciones pastorales que realizamos en comunión con la Iglesia y siguiendo las orientaciones del Instituto, lleguen a todos los interlocutores de nuestra misión.

Para la elaboración del proyecto tuvieron en cuenta fundamentalmente las LOME y el análisis de la investigación realizado en cada una de las comunidades educativas de la Inspectoría, implicando grupos representativos de personas que conforman los estamentos de las mismas comunidades educativas.

Por otra parte en el momento de elaboración del Proyecto se consideró de vital importancia conocer y acercarnos al contexto donde están ubicadas las obras de la Inspectoría, asumiéndolo como  un escenario  para  transformar  y educar, siguiendo las huellas de nuestros santos fundador3es : Don Bosco y Santa María Mazzarello ; se espera de esta forma  contribuir a la construcción del tejido social, con líderes de paz formados con el Sistema Preventivo de Don Bosco y por lo tanto comprometidos a actuar en los  distintos ámbitos sociales como Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos.

El análisis de los datos de la investigación fue muy iluminador para identificar las problemáticas que requieren mayor atención porque afectan de alguna manera la vida de nuestros interlocutores, igualmente se pudieron identificar las fortalezas que hacen de nuestras comunidades educativas casas que acogen.  Consideramos por lo tanto que los datos arrojados en la investigación y entregados a cada comunidad, se deben asumir con mirada positiva y como oportunidad para mejorar y revitalizar la misión.

De acuerdo con los resultados de la investigación y teniendo en cuenta la realidad de los contextos de las obras que participaron, se concretaron cuatro líneas de base, que recogen las preocupaciones y las peticiones que hacen los /las estudiantes, los padres de familia, los educadores y los exalumnos(as), esperamos que sean tenidas en cuenta en cada una de las comunidades. Etas líneas de base por lo tanto responden a los llamados que hacen los distintos actores de las comunidades educativas y los asumimos como desafíos, por este motivo después del análisis realizado se determinaron algunas estrategias que ayudaran para que nuestras presencias educativas se fortalezcan desde dentro y se crezca en la conciencia de realzar la misión en forma compartida.

Como educadores y educadoras salesianos nos corresponde abrir el corazón para actuar estas orientaciones pastorales que aseguran la continuidad del carisma en las nuevas generaciones y serán fuente de vida nueva en la Inspectoría y en la Familia Salesiana. En este tiempo favorable en el cual escuchamos continuamente a María , la Madre de Jesús que nos invita a hacer “lo que Él nos diga”, acogemos el Proyecto Educativo con la certeza de contribuir al milagro del vino nuevo en cada comunidad, con la firme confianza, que ella acompañará nuestro caminar en la misión que nos ha sido confiada.

DSC_2239
Sor Cecilia Camacho M.
Superiora Provincial